ABORDAJE Y TRASLADOS EN RECREACIÓN
Medidas básicas a conocer en Recreación para abordajes y traslados a Planes Vacacionales .
La recreación, complementariamente, ofrece una gran variedad de actividades de esparcimiento y excursión, en estas actividades se debe conocer los procedimientos de seguridad para el traslado positivo de los participantes, así como el abordaje y los dispositivos a emplearse en caso de trasbordo si ocurre averías de las unidades de transporte.
ABORDAJE EN UNIDADES TERRESTRES (BUSES)
- Al momento de abordar una unidad de trasporte debemos asegurarnos que este correctamente estacionado y que se nos halla dado la voz de abordaje.
- Debemos subir ordenadamente y con calma, llenando la unidad de transporte de atrás hacia adelante, dejando los primeros puestos desocupados.
- No deben estar sentados más de una persona por asiento.
- Debemos, inmediatamente, realizar el NAPET correspondiente.
- No debe subir una cantidad mayor de pasajeros a la limitada por los asientos.
- Debemos notificar cuando ya estemos listos y entregar los NAPET antes de que se de la orden de arranque.
- Todos deben permanecer sentados al momento del arranque de la unidad.
- Durante el viaje se debe evitar la ingesta de bebido y/o comidas.
- No se debe sacar manos ni cabezas por la ventanilla.
- Las ventanas deben estar cerradas y si poseen cortinas o persianas se deben cerrar para evitar mareos ocasionados por el indefinido paisaje. Además evitamos que si es arrojado algún objeto contundente a la unidad, no entre o rompa el vidrio y seamos afectados por el cristal roto.
- A la hora del desembarque debemos esperar a que se nos autorice.
- Debemos tener precaución al bajar, que no estemos alejados de las aceras. El transporte tiene la obligación de estacionarse en un lugar seguro y de fácil acceso.
- Cuando trabajamos con niños, debemos, en la medida de las posibilidades, evitar cruzar avenidas o autopistas.
- No podemos dejar a los niños solos mientras regresamos a la unidad para verificar que todos hayan descendido. En este caso debemos hacer “LLAVES”, esto consiste en la unión de dos patrulla con el fin de apoyarse entre si.
ABORDAJE EN UNIDADES MARITIMAS (YATE, PEÑERO, FERRY, ETC.)
- El abordaje marítimo no varía mucho en cuanto al terrestre, posee procedimientos similares y la técnica es la misma.
- El navío debe estar anclado.
- No debemos subir sin previa autorización.
- Si creemos que las condiciones son insegura no demos embarcarnos,
- Al momento del desplazamiento por el muelle o malecón debemos hacer una cadena o colocar guías a ambos lados para prevenir inconvenientes, sobre todo si trabajamos con niños.
- No asomarnos en la orilla del malecón.
- Jamás alejarse del grupo.
- Realizar el NAPET una vez hallamos abordado.
- Colocarnos los chalecos salvavidas siempre.
- Evitar sacar manos y pies.
"En caso de emergencia, la desesperación y la angustia pueden llevarnos, en una situación de peligro, a abandonar nuestra embarcación de forma precipitada y sin adoptar las mínimas precauciones de seguridad.
Solamente se abandonará la embarcación cuando ésta ofrezca menos garantías de protección que cualquier otro medio de supervivencia, y nunca, si ello es posible, sin haber emitido mensaje de socorro y adoptado las medidas básicas preparatorias del abandono."
ABORDAJE DE LAS UNIDADES AÉREAS
Los transportes aéreos ya poseen sus reglas fijas y claras a la hora del abordaje, al momento de la adquisición de boletería se topara con una serie de normas que debe cumplir para poder viajar, no obstante, el trabajo del guía recreador es ajustar esas reglas y complementar para uso del programa. Debe de igual manera hacer los pasos de abordaje, ubicación y conteo con los fines ya mencionados de seguridad y control.
Post a Comment