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EL MODUS OPERANTI DEL RECREADOR

Una manera de obrar




Para conocimiento de nuestros internautas el propósito de este website siempre ha sido el poder compartir con la comunidad de recreadores las experiencias y la forma en la que vivimos la recreación. Por tal razón quise titular el siguiente Articulo EL MODUS OPERANTI DEL RECREADOR. Una forma mas que común de hacer recreación de una persona o grupo de ellas.

Los "Recreadores Principiantes" pocas veces se detienen a tratar de entender o aprender algo mas que canciones y juegos, un sin fin de cosas ocurre al rededor de este oficio y normalmente lo hacemos por inercia sin saber el porque de ello. Una simple distribución, el llamado de la tropa o el simbolismo es un hecho tan común en cada plan vacacional que pasa casi desapercibido.

Acostumbramos iniciar nuestro trabajo con las rutinas básicas, el rompe hielo, el circulo de canciones o ronda donde logramos encender la chispa del plan y les mostramos a nuestros recreados la algarabía en la que se embarcaran a partir de ese momento. 

Debemos ser extrovertidos, entusiastas, alegres, mostrar lo mas original de nosotros y jamas arrugar la cara. No negarnos a acoger a un participante, alegrarnos a la hora de la distribución, entendiendo que aquellos que nos toco dirigir son lo mejor de lo mejor y nuestro trabajo es sacar a relucir el talento y potencial de cada uno de ellos y por sobre toda las cosas hacerlos felices.

La distribución de cada plan vacacional se realiza según el programa, ya sea por edades, sexo, estatura o simplemente de forma equitativa para cada recreador. 


Las Patrullas, como son llamadas los pequeños equipos, se crean con el propósito de que junto a la asistencia y acompañamiento responsable de un guía recreador, los participantes puedan ir descubriendo y aceptando progresivamente responsabilidades, capacitándose hacia la autonomía y la comunión por el interés colectivo, tendiente al desarrollo del carácter, la adquisición de habilidades y competencias, la independencia y confianza en si mismo, el sentido de servicio y la actitud de COOPERAR y conducir.

El sistema de patrulla es utilizado actualmente por la mayoría de las empresas de recreación del mundo porque permite dividir grandes grupos y delegar la conducción y las responsabilidades de los mismos, además de permitir una asistencia y un servicio más directo, posibilitando aun más la enseñanza.


Las patrullas deben poseer un máximo de 15 participantes, para que el grupo pueda ser dirigible, normalmente son conducidos por un Guía Recreador y un asistente o guía de apoyo, aun así se recomienda que por cada guía no se supere los 8 personas para que la asistencia sea mas efectiva.

Cada patrulla poseer símbolos e insignias distintivas que ayudan, estimulan y dan atributos y cualidades al equipo, como banderines, gritos de guerra y canciones alusivas a su tribu o a la temática de la temporada.



En la recreación interviene mucho la función simbólica donde se mezcla en ellos la capacidad de hacer valer símbolos y signos para crear contextos, anticipar situaciones, planificar las acciones venideras e interpretar la realidad. Los símbolos dan sentido y forma a la enseñanza, permite la identificación de los grupos y actúan como un lenguaje universal.


Posiblemente el instrumento mas simbólico en recreación son los llamados banderines o estandartes. 

Los banderines forman parte de la mística y del espíritu de la patrulla y es quizás el elemento más importante a resguardar. 

Consiste en un trozo de tela de forma generalmente rectangular de 25x40 que sirve como insignia, señal o emblema de identificación.


Cada recreador debe inspirar a la creación de un banderín que trasmita el sentimiento y espíritu de su patrulla.

Muchas empresas optan por innovar y hacer de estos distintivos, Tótem reales, que identifiquen a las patrullas, dando un mensaje mas intenso y simbólico, que logra revelar las cualidades y actitudes de los equipos.

Estos Tótem pueden ser realizados de forma manual con elementos reciclados en el mismo entorno donde converge el Plan Vacacional o actividad recreativa. algunos materiales que pueden aprovecharse son: botellas plásticas, tubos de cartón, troncos de madera, latas entre otros.


Cualquiera que sea el instrumento utilizado para identificarse, la idea central es que pueda servir de símbolo icónico del carácter que vincula a sus participantes.

Por otra parte, tenemos los llamados ejes temáticos, y se trata, en esencia, de una ambientación, dado que consiste en repetir un tema básico desde el comienzo hasta el final de cada temporada como un conjunto de actividades en torno a una idea común.

Toda actividad debe constar de un eje temático para su desarrollo y ejecución. Se puede hacer teniendo en cuenta temas como participación comunitaria, integración, valores, tolerancia, respeto a la vida, celebraciones como fiestas patronales, carnavales, hallowen, ciudades, costumbres, películas entre otros.

Están definidos por el enfoque del programa y por lo tanto deben quedar plasmados en los objetivos. Los resultados del diagnóstico pueden orientar la definición de los ejes temáticos.

Diariamente es posible dar una chispa de creatividad a la temporada, portando disfraces u ofreciendo espectáculos alusivos a la temática en cuestión.


En los planes vacacionales, la Dirección es llevada por varios sujetos, el principal, EL DIRECTOR la máxima autoridad de conducción del programa, le siguen en forma descendente LOS COORDINADORES que son los comunicadores para la ejecución de dicho programa.

La comunicación tiende a realizarse con los llamados Comando de Voz o Voz de Mando son contraseñas que sirve como activadores de determinadas acciones, se generan como órdenes dadas por un superior (palabra clave) y se ejecutan de forma rápida y precisa (respuesta de acción).  Otras, sin embargo, solo tienen por objeto llamar la atención de la patrulla o tropa. 

En recreación se conoce una gran variedad de estos comandos de voz y la mayoría mantienen el mismo significado.

Se dice que para que un comando de voz sea efectivo debe ser corto, enérgico, audible, e inteligible, es decir, debe ser una voz de fácil comprensión, clara, precisa, y que todos puedan oír.

Existen dos tipos de respuesta a los comando de voz, verbalmente y por señas. La primera es una respuesta oral rápida y en simultáneo, la segunda es una maniobra física que se ejecuta de forma coreográfica. Dichas respuestas son enseñadas y ensayadas hasta lograr que todos las conozcan.

La importancia del Comando de Voz radica en la precisión y la rapidez para ejecutar órdenes en tiempo real, sirve como formula de formación, ejecución y dirección.

En Recreación también existen otros tipos de activadores de acción como lo son el pitazo o pitaje. El pito o silbato es un instrumento indispensable a la hora de dirigir un plan vacacional o campamento. Sirve para hacer convocatorias, dar órdenes a distancia, hacer llamados de advertencia y/o transmitir información.


PITAZOS ESTÁNDAR
  • Un Pitazo largo es usado regularmente para llamar a toda la tropa y casi siempre va acompañado de alguna señal o comando de voz que indica alguna formación. 
  • Dos Pitazos corto y seco usualmente es utilizado para hacer llamado a recreadores y/o guías. 
  • Un Pitazo corto y seco tradicionalmente se hace como llamado a Coordinadores y/o Responsables de tropas. 
  • Muchos Pitazos sucesivos se hace como llamado de advertencia.

Para concluir la manera en la que procedemos en este campo, les dejo varios datos curiosos:
  1. Si antes bebes agua fría tu voz no aguantara una ronda completa de canciones.
  2. hacer gafetes divertidos para cada miembro de tu patrulla los ayudaran a que todos se aprendan sus nombres.
  3. Es fácil armar canciones de patrullas con la melodías de músicas que estén de moda.
  4. Es bueno que siempre designes a un acampante (el mas tímido) como mini recreador, le infundes responsabilidad y le ayuda a desenvolverse y a convertirse en líder.
  5. Todos los días crea  juntos a tu patrulla un propósito (ser el mas puntual; ayudar al mas débil; compartir el agua: saludar de manos a todos: sonreír siempre; no decir palabras con negación, por ejemplo: "No puedo", "No quiero", "No se"; perseguir un valor positivo durante todo el día; entre otros propósitos)
  6. Deja una huella positiva en cada vida.

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