EL ABC DE LA RECREACION
La Recreación.
Casi todas las definiciones de recreación se sitúan a verla como una actividad, hay autores que sugiere que la recreación es cualquier actividad que se lleve a acabo durante el ocio, ya sea de manera colectiva o individual, que es libre y placentera y que no se requiere de otro beneficio mas allá que el de haber participado en ella.
Hay otros que introducen un elemento agregado, la aceptación social, por lo que la recreación viene a ser una experiencia de ocio socialmente aceptada y que da satisfacción al individuo quien participa voluntariamente en ella.
Richard G. Kraus, quien fuese asesor de postgrado para los Maestros de Recreación de la Universidad de Columbia, presenta otras definiciones, dice que la recreación es ampliamente vista como una actividad en la que se incluye las físicas, las mentales, las sociales y las emocionales. Esto en contraste con la pereza. Además de incluir un rango amplio de acciones tales como: deportivas, lúdicas, artesanales, escénicas, musicales, turísticas, de pasatiempos y sociales. En estas se puede participar de manera breve en un único episodio o de toda la vida.
La selección de una actividad es completamente voluntaria y no se debe a presiones externas. Además, es motivada de manera interna y por el deseo de lograr satisfacción personal y no de tener un propósito posterior.
La recreación depende grandemente de un estado de la mente o de una actitud, no es tanto la actividad que uno trata de hacer, como la razón para hacerlo y la forma en que el individuo se siente con ella lo que realmente lo hace recreativo.
La recreación tiene resultados deseables y potenciales aun cuando la motivación primaria para participar sea el disfrute personal, puede resultar en un crecimiento intelectual, físico y social.
En síntesis, la recreación tiende a ser definida en su totalidad como una actividad con un propósito de asistencia individual para tener experiencias positivas en el ocio, que ayuda a renovar el espíritu, recuperar energías y rejuvenecer como individuos.
Kraus la precisa como:
“Una actividad o experiencia, elegida voluntariamente por el participante ya sea porque recibe satisfacción inmediata de ella o porque percibe que puede obtener valores personales o sociales de ella. Se lleva a cabo en el tiempo libre, no tiene ninguna connotación laboral, regularmente se disfruta de ella y se ofrece como parte de un programa de una agencia o institución pública, privada o comercial. Esta diseñada para satisfacer metas constructivas y sociales para el participante, el grupo y la sociedad"
Marion Clawson autor de “Economics Of Outdoor Recreation” y “Land and Water for Recreation: Opportunities, Problems, and Policies” define la recreación como:
“La actividad o actividades, incluyendo la inactividad, cuando es escogida libremente, en las que se involucra el individuo durante su tiempo de ocio”.
El ocio es un periodo de tiempo, la recreación es un contenido de este tiempo, en actividad, aún cuando están íntimamente relacionados no son sinónimos.
La Recreación es un continuo proceso de aprendizaje, en la que realizamos actividades de manera autónoma y espontánea en nuestro tiempo libre, y que nos genera bienestar físico, espiritual, social y emocional. Recrear nos permite sacar al individuo de su vida cotidiana llevándolo al goce, disfrute, entretenimiento y distracción, con el fin de satisfacer ciertas necesidades de libertad siempre apegado a las buenas costumbres, a la integración, a la cooperación y al aprendizaje.
Importancia de la Recreación.
La recreación es un derecho humano básico, como son la educación, el trabajo y la salud. Nadie debe verse privado de este derecho por razones de género, orientación sexual, edad, raza, credo, estado de salud, discapacidad o condición económica.
La recreación:
· Enriquece la vida de la gente.
· Contribuye a la dicha humana.
· Promueven la espontaneidad y la creatividad.
· Mantiene el equilibrio entre la rutina diaria y las actividades placenteras, para evitar la muerte prematura.
· Como valor grupal, subordina intereses egoístas.
· Es cooperación, lealtad y compañerismo.
· Contribuye al desarrollo y bienestar físico.
· Es disciplina, identidad y expresión.
· Fomenta cualidades cívicas.
· Previene la delincuencia
· Proporciona un medio aceptable de expresión recreativa
· Educa a la sociedad para el buen uso del tiempo libre.
Características de la Recreación.
· La Recreación es universal.
· Ofrece oportunidades para el descanso y compensación.
· Involucra actividades que son generalmente auto-motivadas y voluntarias.
· Ofrece oportunidades de creación y expresión.
· Es por naturaleza seria y requiere concentración del participante.
· Son actividades libres, espontáneas y naturales
· Se realiza generalmente en el llamado tiempo libre.
· Produce satisfacción y agrado.
· Es un estado de expresión creativo.
· Es constructiva y benéfica para el individuo y la sociedad.
Principios de la Recreación.
· Facilita a los niños la oportunidad de realizar actividades que favorezcan su desarrollo como trepar, saltar, correr, bailar, cantar, dramatizar, hacer manualidades, construir, modelar, entre otros.
· Todo ser humano debe ser alentado para que tenga uno o más hobbies.
· Todo niño, niña y adolescente necesita descubrir qué actividades le brindan satisfacciones personales y debe ser orientado para adquirir las destrezas de esas actividades.
· Tener una infancia feliz es esencial para el crecimiento psicosocial funcional del individuo.
· Los hombres gozan de una recreación efectiva cuando la actividad que eligen crea en ellos espíritu de juego y encuentran constantemente placer en todos los acontecimientos de sus vidas.
· El descanso, el reposo y la reflexión son formas de recreación que no deben ser reemplazadas por otras formas activas.
· Es necesaria la experiencia en el encuentro colectivo para dar oportunidad a niños, jóvenes y adultos de vivir esos aspectos de la vida.
· Las formas de recreación del adulto deben ser las que le permitan emplear aquellas facultades que no utiliza en las demás esferas de su actividad.
Función de la Recreación.
La recreación favorece el cambio de la actitud negativa y contribuye a que el hombre se trace metas que con la actitud negativa no podía llegar a cumplir. Además de permitir que el ser humano siempre tenga momento para todo y que siempre encuentre el momento preciso para recrearse.
La recreación proporciona un equilibrio integral al individuo. La práctica recreativa siempre ayuda al mejoramiento de la calidad de vida. Las actividades que dañan la persona no son recreación.
Además depara bienestar, dota de mayor capacidad de expresión, desarrolla la creatividad, motiva, expande los horizontes personales, responde a necesidades individuales y facilita las experiencias positivas.
Efectos de la Recreación.
La recreación proporciona efectos favorables al ser humano, tanto en el aspecto físico como mental, mejorando la preservación del cuerpo y el desarrollo de la originalidad y el ingenio creativo.
En el aspecto Físico, facilita el descanso, contra la severa disciplina del trabajo o del estudio, mediante la diversión.
Posibilita la recreación física, donde el cuerpo recobra un espacio entre los valores culturales.
Permite el desarrollo del interés por la belleza, su apreciación, estimación y el poder complementarse entre sus pares.
Ayuda al desarrollo motor y mejora la comunicación mediante la expresión física.
Gracias a la recreación se evita el ocio, la vida sedentaria, la falta de creatividad, en especial en los niños.
En el aspecto Psicológico, permite y favorece el desarrollo Psicosocial y así crecer internamente.
El hombre deja de ser una persona antisocial y aprende a valorar las cosas simples de la vida, obteniendo así un buen desarrollo mental, donde hoy en día la vida se muestra monótona y alejada de la vida positiva junto a la familia.
Después de haber pasado un momento agradable de recreación humana, las personas se muestran más relajadas.
Los programas recreativos al aire libre permiten que el ser humano se aleja de la vida rutinaria, de está era de tecnología.
En cuanto al aspecto Social, la recreación disminuye diversos tipos de disfunciones sociales, fortaleciendo la integración comunitaria, el espíritu de trabajo en equipo y el liderazgo social constructivo, para la mejora de las relaciones personales y sociales.
Y por ultimo tenemos el aspecto Económico, donde la recreación en los últimos años a generado una gran cantidad de empleos y fuentes de inversión atractivas que se traducen en activación económica y desarrollo financiero.
Valor Educativo de la Recreación.
· Permite el desarrollo integral de la persona.
· Integra la persona a la comunidad.
· Permite la transmisión de la herencia cultural, valores intelectuales, estéticos, éticos y morales.
· Fomenta el uso constructivo del tiempo libre.
· Adapta socialmente al niño.
· Autodisciplina.
· Da oportunidad para practicar situaciones de mando.
· Contribuye al desarrollo de la personalidad.
· Despierta la sensibilidad social.
· Da oportunidades para descubrir nuevos valores individuales.
· Mantiene el equilibrio psicofisiológico del individuo.
· Contribuye al desarrollo orgánico.
TIPOS DE RECREACIÓN
Existen dos tipos de recreación, la activa y la pasiva. La primera implica acción, es cuando el individuo participa directamente y de forma activa en las dinámicas de recreo. Por el otro lado, la recreación pasiva ocurre cuando el individuo recibe la recreación sin cooperar en ella.
Recreación Pasiva:
· Ir al cine o ver televisión
· Ir al teatro o al circo.
· Escuchar música
· Leer, entre otras.
Recreación Activa:
· Salir a acampar, a excursión o a pasear.
· Ir a la playa
· Participar en actividades lúdicas de forma individual o grupal, bien sea de manera cooperativa, competitiva, interactiva, con juegos de mesas, videojuegos, entre otros.
Las actividades que comúnmente proveen experiencias recreativas toman una variedad de formas. Esto se debe a que la recreación depende de las actitudes e intereses particulares del individuo hacia la actividad. Simplemente, se trata de la selección de una variedad casi infinita de actividades recreativas disponibles durante el ocio. Por ejemplo, muchas personas disfrutan la pesca, cantar, patinar, fotografía, bailar o tomar parte en un juego.
El interés por las muchas formas de recreación varía según la edad, intereses, habilidad física, capacidad intelectual y deseos del individuo por cambiar. Por otro lado, algunas actividades se pueden practicar y son disfrutables a través de toda la vida. La recreación, pues, puede incluir leer un libro, sembrar flores en el patio, observa un espectáculo de titiriteros, escuchar un concierto sinfónico, crear una pintura al óleo, acampar con la familia, jugar baloncesto con los amigos, coleccionar estampillas o cartas de béisbol, ir a una baila o jugar solitaria. La recreación se puede experimentar por una persona mientras se encuentre sola, con otros, o en un grupo grande.
Algunas veces consiste en participaciones activas, en otras, de relajación silenciosa, escuchar u observar. Similar a la educación, la recreación es para la gente de cualquier país y de cualquier edad.
Según un artículo publicado por la Fundación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación (FUNLIBRE), las actividades recreativas pueden ser estudiadas a través de tres variables:
Especie de la actividad: Se refiere a los diferentes tipos de actividades, y pueden ser divididas en cinco categorías:
· Esparcimiento: comprende actividades como paseo, el uso de playas o de piscinas, excursiones a las montañas o bosques que no requieran un adiestramiento especial y todas aquellas actividades que resulten un atractivo para el participante.
· Las visitas culturales: se refiere a las actividades como visitas a museos, monumentos artísticos y culturales, iglesias, ruinas, zonas arqueológicas, lugares turísticos, visitas a sitios artesanales, fiestas populares y tradiciones folklóricas.
· Sitios naturales: corresponden a la observación y al disfrute de la naturaleza en sus diferentes manifestaciones.
· Actividades deportivas: se refiere a todas aquellas actividades que involucren una actividad física así como una actividad deportiva.
· Asistencia a acontecimientos programados: esta tiene que ver con los espectáculos, exposiciones, festivales, concursos de belleza, partidos de futbol, entre otros.
Naturaleza de la actividad:
· Porque requiere que el recreado sea protagonista o en otros casos espectador.
· Porque ella requiera que sea de manera colectiva o bien solo implica la participación en solitario.
Estructura de la actividad: Los aspectos que conforman la estructura de la actividad son la intensidad y la distribución en el espacio.
La distribución del espacio sirve para analizar y resolver las formas u ocupación del territorio y las necesidades de superficie de cada actividad. Esto es conocer el número de personas ideales para realizar una determinada actividad, de tal forma que el espacio sea el adecuado para cada tipo de actividad.
Y la intensidad implica el grado de recreación a aplicarse, ya sea tomado por la forma pasiva que requiera según sea el espacio o la manera activa que exige las características de los recreados.
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